viernes, 17 de abril de 2020

Hummus de remolacha


Este hummus de remolacha es muy fácil de hacer, y aporta color y alegría a nuestra mesa, además de ser un plato sano y delicioso.


Ingredientes

400 gr de garbanzos en conserva o cocidos
1 remolacha cocida de aproximadamente 200 gr
1 limón
1 diente de ajo
Sésamo o ajonjolí
Comino
Aceite de oliva
Sal

Elaboración

En mi caso he utilizado 400 gr de garbanzos en conserva (1 bote) , pero también podemos poner en remojo los garbanzos en agua durante toda la noche y cocerlos por la mañana hasta que se reblandezcan y una vez frios es cuando lo podemos utilizar. 

El procedimento es muy fácil, en una trituradora o en un recipiente de batidora incorporamos ; los garbanzos,  la remolacha cocida y pelada, el zumo del limón, el diente de ajo sin la parte central, 1 cucharada grande de sésamo, 2 cucharaditas de comino, 1 cucharadita de aceite de oliva, y media cucharadita de sal. Lo trituramos o lo batimos con la batidora todo muy muy bien, y listo! ya tenemos nuestro hummus de remolacha. 

Podemos acompañarlos con unos nachos mejicanos, unos picos de pipas, unos piquitos de pan o grissinis, o si queremos algo mas sano podemos acompañarlo de unos palitos de zanahoria, o de apio... sea como sea seguro que os encanta. Espero que os guste esta receta fácil y deliciosa.








martes, 7 de abril de 2020

Poke de Salmón



El poke es una ensalada de arroz y pescado que se puede tomar tanto como aperitivo o como plato principal, es una comida muy sana de la cocina hawaiana, y que actualmente esta muy de moda. Aquí os dejo mi versión de la receta, espero que la disfrutéis. 

Ingredientes (para 2 raciones)

Para el arroz
1 vaso arroz sushi
1 vaso agua

Para el "sushi-zu" (aliño para el arroz)
10 cuchadaras de vinagre de arroz
1 cta y 1/2 de azúcar
1 cta de sal

Para el marinado
125 gr Salmón
1/5 de cebolla morada
1 cta de sésamo o ajonjolí
3 cda de Soja
1 cda de Vinagre de arroz
1/2 cda de aceite de oliva suave

Para el montaje o decoración
Edamame o vainas de soja verde
anacardos
aguacate
Pepino
Zanahoria
Sésamo

Elaboración

Comenzaremos con la elaboración del arroz , lo primero que tenemos que hacer es lavar y enjuagar el arroz (mínimo 3 veces) hasta que el agua del arroz se aclare, no tiene porque quedar transparente del todo, en mi caso lo he enjuagado 6 veces.

Después lo pondremos en una olla junto con el agua, y lo ponemos a hervir durante 4 minutos con la olla destapada y sin remover el arroz, y entonces bajamos el fuego a media potencia durante 10 minutos, luego lo apagamos y lo retiramos del fuego (sin destapar) y lo dejamos tapado 7 minutos más para que repose.

Mientras reposa el arroz podemos aprovechar para hacer el aliño "sushi-zu". Esta mezcla es muy fácil, ponemos una cacerola pequeña a fuego medio las 10 cucharadas de vinagre de arroz, junto con una cucharadita y media de azúcar, y 1 cucharadita pequeña de sal. Lo removemos hasta que se disuelva y lo retiramos. Se tarda 1/2 minutos solamente.

A continuación en una fuente grande, o una bandeja de horno echamos el arroz que hemos cocido, y lo esparcimos a modo de capa con una cuchara de madera, sin remover para no estropear el grano, se va extendiendo hasta cubrir toda la bandeja, y echamos con ayuda de una cuchara el "sushi-zu" poco a poco para que cubra todo el arroz, y lo removemos con delicadeza para que se extienda bien, y aquí debemos de empezar a abanicar el arroz con un abanico para ir enfriandolo hasta dejarlo templado.



Para marinar el salmón recomiendo que este paso se haga como mucho 3 horas antes consumirlo, porque si se deja mucho tiempo toma demasiado gusto del marinado, y en mi caso me gusta notar el sabor natural del salmón, que es más suave. Dicho esto, en un bol añadiremos 1 cucharadita de sésamo en grano y lo machacaremos, luego echaremos las 3 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de zumo de naranja y media cucharada de aceite de oliva suave, lo removemos todo y le incorporamos el salmón cortado a taquitos junto a un trocito de cebolla morada cortada en juliana muy fina (aproximadamente 1/5 de la cebolla), lo removemos todo y lo dejaremos macerar como mínimo 1 hora y como máximo 3 horas.



Para preparar el edamame lo he utilizado de los que vienen en bolsas congelados. En una cacerola pequeña ponemos agua a hervir con una cucharadita de sal, y echamos un puñado de edamame sin descongelar previamente, y lo dejamos que hierva durante 5 minutos. Después lo retiramos del fuego para que se enfrie un poco y le extraemos las semillas.



Ahora podemos preparar el resto de ingredientes para la decoración y el montaje del poke; cortamos medio aguacate a cuadraditos, rallamos una zanahoria , y cortamos unas rodajitas de pepino.

Finalmente procedemos al montaje. En un bol rellenamos hasta la mitad del arroz, y servimos los ingredientes a nuestro gusto, salmón marinado, aguacate, zanahoria rallada, anacardos, 2 rodajitas de pepino, edamame, y decoramos con una pizca de sésamo por encima.







jueves, 2 de abril de 2020

CREMA DE LENTEJAS


INGREDIENTES

400 gr de lentejas
3 zanahorias
1 tomate
1/2 cebolla
5 dientes de ajos 
Agua
Un chorrito de aceite
1 cta de comino
1 cta de pimentón dulce o paprika


ELABORACIÓN

La elaboración de este plato es súper fácil. Ponemos todos los ingredientes juntos en una cacerola y le echamos la cantidad de agua que los cubra y un poquito más (entre 1 y 2 centímetros más). Lo ponemos todo a hervir durante 15 minutos, y luego lo bajamos a fuego medio durante 20-25 minutos más (hasta que ablanden las verduras). Esta temperatura es para la olla normal, si tenéis olla express el tiempo es menor. Después lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar un poco, y lo batimos con la batidora hasta que quede un puré fino. si tenéis thermomix o robot de cocina podéis triturarlo mejor con el, ya que os quedará más fino. Y si aun os gusta más fino, podéis usar lentejas peladas, no uséis las conservadas ya que el sabor cambia muchísimo.

Este plato me lo hacia mi madre cuando era pequeña porque no me gustaba comer lentejas, y así era la única manera que me las comiese. También podéis jugar con las especias, si os gusta el pique, probar a echarle un poquito de pimentón picante o salsa mexicana valentina, que da pique pero no le cambia el sabor. También si no os gusta el comino podéis no echárselo. Sea como sea os invito a elaborar este plato que cuando lo probéis seguramente queráis repetir.