El poke es una ensalada de arroz y pescado que se puede tomar tanto como aperitivo o como plato principal, es una comida muy sana de la cocina hawaiana, y que actualmente esta muy de moda. Aquí os dejo mi versión de la receta, espero que la disfrutéis.
Ingredientes (para 2 raciones)
Para el arroz
1 vaso arroz sushi
1 vaso agua
Para el "sushi-zu" (aliño para el arroz)
10 cuchadaras de vinagre de arroz
1 cta y 1/2 de azúcar
1 cta de sal
Para el marinado
125 gr Salmón
1/5 de cebolla morada
1 cta de sésamo o ajonjolí
3 cda de Soja
1 cda de Vinagre de arroz
1/2 cda de aceite de oliva suave
Para el montaje o decoración
Edamame o vainas de soja verde
anacardos
aguacate
Pepino
Zanahoria
Sésamo
Elaboración
Comenzaremos con la elaboración del arroz , lo primero que tenemos que hacer es lavar y enjuagar el arroz (mínimo 3 veces) hasta que el agua del arroz se aclare, no tiene porque quedar transparente del todo, en mi caso lo he enjuagado 6 veces.
Después lo pondremos en una olla junto con el agua, y lo ponemos a hervir durante 4 minutos con la olla destapada y sin remover el arroz, y entonces bajamos el fuego a media potencia durante 10 minutos, luego lo apagamos y lo retiramos del fuego (sin destapar) y lo dejamos tapado 7 minutos más para que repose.
Mientras reposa el arroz podemos aprovechar para hacer el aliño "sushi-zu". Esta mezcla es muy fácil, ponemos una cacerola pequeña a fuego medio las 10 cucharadas de vinagre de arroz, junto con una cucharadita y media de azúcar, y 1 cucharadita pequeña de sal. Lo removemos hasta que se disuelva y lo retiramos. Se tarda 1/2 minutos solamente.
A continuación en una fuente grande, o una bandeja de horno echamos el arroz que hemos cocido, y lo esparcimos a modo de capa con una cuchara de madera, sin remover para no estropear el grano, se va extendiendo hasta cubrir toda la bandeja, y echamos con ayuda de una cuchara el "sushi-zu" poco a poco para que cubra todo el arroz, y lo removemos con delicadeza para que se extienda bien, y aquí debemos de empezar a abanicar el arroz con un abanico para ir enfriandolo hasta dejarlo templado.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmWcjSH0vZcKdQyEmiLdpF5eGIiJ9fYlR54MhBVjnyb8P2ZIzjcyQAG5XuA4rnWl0fWY3S11CQCLCwlELMLBzT5On_OmecjLTr5PZYN2xUsmyDYvOznO7_2QeJi6MHoOQZWyIopqdQPw/s320/IMG_3096.JPG)
Para marinar el salmón recomiendo que este paso se haga como mucho 3 horas antes consumirlo, porque si se deja mucho tiempo toma demasiado gusto del marinado, y en mi caso me gusta notar el sabor natural del salmón, que es más suave. Dicho esto, en un bol añadiremos 1 cucharadita de sésamo en grano y lo machacaremos, luego echaremos las 3 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de zumo de naranja y media cucharada de aceite de oliva suave, lo removemos todo y le incorporamos el salmón cortado a taquitos junto a un trocito de cebolla morada cortada en juliana muy fina (aproximadamente 1/5 de la cebolla), lo removemos todo y lo dejaremos macerar como mínimo 1 hora y como máximo 3 horas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj84wPZ2aQfg-R25G4RPpCAay-2qIcRW36O2ZcMugHUGjxpX1hkq7ppw3puiYamLOADi133z_GLPDS7JJfz6-keLQjLo4Rzr2pt07OXAB4EN79CaQFNw5GYS4mauvkOieToBA39QP-2uw/s320/IMG_3097.JPG)
Para preparar el edamame lo he utilizado de los que vienen en bolsas congelados. En una cacerola pequeña ponemos agua a hervir con una cucharadita de sal, y echamos un puñado de edamame sin descongelar previamente, y lo dejamos que hierva durante 5 minutos. Después lo retiramos del fuego para que se enfrie un poco y le extraemos las semillas.
Ahora podemos preparar el resto de ingredientes para la decoración y el montaje del poke; cortamos medio aguacate a cuadraditos, rallamos una zanahoria , y cortamos unas rodajitas de pepino.
Finalmente procedemos al montaje. En un bol rellenamos hasta la mitad del arroz, y servimos los ingredientes a nuestro gusto, salmón marinado, aguacate, zanahoria rallada, anacardos, 2 rodajitas de pepino, edamame, y decoramos con una pizca de sésamo por encima.