miércoles, 26 de septiembre de 2018

TOCINO DE CIELO A LA NARANJA



TOCINO DE CIELO A LA NARANJA




El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo y azúcar, es un postre típico de Andalucía.

Este postre fue creado por las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. Por lo visto se utilizaba mucho las claras de los huevos para la elaboración del vino de la zona, para la clarifícacion del mismo, y las yemas de huevo sobrantes eran entregadas a las religiosas, las cuales las usaron para crear el postre tocino de cielo.

Ingredientes

6 yemas de huevo

1 huevo entero

250 gr.de azúcar blanca

225 gr. de agua

1 cascara de naranja sin la parte blanca

60 gr. de azúcar blanca para  hacer el caramelo

3 cucharadas de agua para preparar el caramelo

ELABORACIÓN

Comenzaremos haciendo el caramelo, poniendo el azúcar en un cazo antiadherente y le añadiremos 3 cucharadas de agua hasta que se vaya formando el caramelo sin llegar a quemarse, (debe quedar con un color rubio, si se deja quemar mucho amargaría),  así que lo haremos con cuidado y lo verteremos en una fuente caramelizandola que es donde luego echaremos las yemas ya batidas junto el almíbar.

A continuación prepararemos el almíbar, pondremos los 250 gr. de agua en un cazo, y le añadiremos la cascara de naranja que es lo que le dará el sabor a naranja y el azúcar , lo dejaremos hervir unos 15 minutos  o si fuese necesario algo mas hasta que llegue a espesar el almíbar, lo dejamos que vaya enfriando y le retiramos la piel de naranja.

Mientras tanto batimos con varillas manuales las yemas que tenemos preparadas en el bol sin parar y le vamos añadiendo el almíbar en forma de hilo, que aunque este caliente habrá bajado  bastante de temperatura ,  debe quedar muy ligada y no pararemos de batir para que no se corte.

Con la ayuda de un colador, vamos filtrando la mezcla obtenida con las yemas para que no quede ningún grumo y la vertemos en el recipiente que previamente hemos caramelizado. Encima colocaremos  una hoja de papel de aluminio y lo depositamos en una bandeja con agua, metiendola en el horno que habremos  pre calentado a  170 grados unos 25 minutos hasta que cuando le introduzcamos el palillo salga limpio y así
 conseguiremos una delicioso tocino de cielo con aroma a naranja., lo dejamos enfriar introduciendolo en la nevera hasta su degustación.

Están buenísimos, podéis acompañarlo con chantilly, o salsa de naranja con caramelo, os transportará al cielo.








miércoles, 5 de septiembre de 2018

PAIN D´EPICES




Este pan  es un clásico de la repostería francesa. Lleva  una gran cantidad de miel y algunas especias como jengibre, semillas de anís, canela, etc...y se puede consumir tanto con alimentos salados como dulces.

El aroma que desprende este pan es explosivo, a medida que va horneándose,  va desprendiendo una mezcla de olores a especies que invaden tu hogar  


INGREDIENTES

450 gramos de harina de fuerza
60 gramos de harina integral
una pizca de bicarbonato sódico
5 gramos de levadura química
una cucharada de jengibre
una cucharada de canela
una cucharada de nuez moscada
una cucharada de anís en grano
media cucharada de sal
la piel de una naranja rallada
240 gramos de leche
80 gramos de mantequilla
2 huevos
350 gr. de miel


ELABORACIÓN

Se mezclan los dos tipos de harinas, el bicarbonato, la levadura, las especias y la sal y se tamiza todo depositandolo en un bol grande,  después depositamos la piel rallada de la naranja y la mantequilla derretida.

A continuación añadimos los huevos, la miel y la leche, lo podemos mezclar todo con una batidora hasta obtener una masa densa.

Engrasamos el molde de mantequilla y vertemos la masa , la dejamos reposar media hora y la introducimos en el horno que previamente habremos calentado a 180 grados, calor arriba y abajo durante 40 minutos.

Si vemos que el pan no esta completamente cocinado y la parte superior se esta dorando demasiado, lo podremos cubrir con papel albal. Para comprobar si esta cocinado introduciremos una brocheta de madera o un pincho y si vemos que sale seco es que ya esta.

Lo dejaremos enfriar, y una vez frio lo cortaremos en rodajas.

Este pan se conserva envuelto en papel vegetal durante varios días, el resultado es buenísimo, la mezcla de especies y miel le dan un sabor realmente exquisito.

¿Os atrevéis a probar? Animaos y dejadme vuestros comentarios 😉