martes, 29 de mayo de 2018

TARTA RÁPIDA DE MELOCOTON





Ahora que se acerca el verano, apetecen tartas refrescantes, con todo tipo de frutas y cremas aligeradas.

En este caso he optado por una tarta de melocotón que hacia mi madre cuando eramos pequeñas. Solía hacerlas en moldes individuales , quedando como tartitas pequeñas muy bonitas, y alguna que otra vez, las hacia en un molde grande, la cosa era que tanto en pequeño o en grande, desaparecía rapidamente, tenia un sabor realmente delicioso, bueno, vamos a por la receta.



Ingredientes

Una placa de hojaldre
mermelada de melocotón
melocotón en álmibar
4 yemas de huevo
medio litro de leche
150 gr.de azúcar
50 gr. de maizena
una cucharada de esencia de vainilla


Elaboración

Crema pastelera

En un cazo pondremos medio litro de leche que aromatizaremos con una cucharada de esencia de vainilla, mientras se va calentando, cogeremos un bol donde depositaremos las 4 yemas de huevo, los 150 gr.de azúcar y los 60 gr, de maizena.  Con una varilla lo mezclaremos todo hasta que quede integrado completamente, le añadiremos un poco de la leche que hemos calentado y lo volvemos a mezclar, volcandolo  todo a través de un colador sobre el cazo que contiene la leche avainillada para que no quede grumos, hasta que espese, (cuidado con no quemarlo, el fuego no debe estar muy fuerte).

Una vez hecha la crema pastelera, la vertimos sobre un bol y le ponemos un papel film cubriéndola completamente para que no forme costra, y la llevamos a la  nevera, mientras tanto cogeremos la placa de hojaldre redonda, y la colocaremos sobre un molde de tarta apto para este tipo de tarta, la pincharemos con un tenedor para que no suba mucho y la meteremos en el horno a 180 grados, durante 15 minutos, ya sabeis que como cada horno es un mundo, debeís estar atentos para que no se queme.

Una vez horneada,  la sacaremos del horno, dejamos que se enfríe y la cubriremos con una fina capa de mermelada de melocotón, mientras tanto habrá enfriado la crema pastelera y la cubriremos completamente. Por otro lado, dispondremos de melocotones en almíbar para la decoración y ya cada cual la decore como mas le agrade, esta vez le he colocado unas almendras laminadas tostadas al horno para darle un toque crujiente, y ya podéis disfrutarla.

Espero que os guste y que me comentéis que os ha parecido.

domingo, 20 de mayo de 2018

MANZANAS CARAMELIZADAS



Las manzanas de caramelo , son manzanas cubiertas de azucar con colorante, su elaboracion es muy sencilla de preparar y es la forma perfecta de que los niños coman fruta disfrutando como si se tratase de una golosina.

Las manzanas de caramelo o caramelizadas , siempre han estado presente en nuestra infancia, en ferias, fiestas, paseos, me traen  muy bonitos recuerdos.

Os paso la receta que es sencillisima

Ingredientes

6 manzanas
6 palitos o palillos
2 vasos de azúcar
1 vaso de agua
zumo de medio limón
colorante rojo alimentario o del color que queraís

Elaboración

En primer lugar, laváis las manzanas secándolas muy bien, y le quitáis el tronquito de la parte superior que es por  donde introduciréis el palito para sujetarla.

En una cacerola ponéis los 2 vasos de azúcar, el zumo de medio limón, el vaso de agua y el colorante rojo mezclandolo de forma que quede uniforme, una vez que este todo integrado, lo ponéis a calentar hasta obtener un caramelo a punto de bola (eso se  sabe cogiendo un poco de caramelo con algún utensilio, introduciéndolo en un bol con agua  muy fría y si se desprende y esta duro, ya esta conseguido)

Se introduce la manzana en la cacerola con el palito sujetandola y le vais dando vuelta, hasta que quede  completamente cubierta con el caramelo, y la depositais en una bandeja con papel de horno por la parte superior, si quereis antes de que endurezca el caramelo, podeis decorarla con trozitos de frutos secos o bolitas de colores, etc...

Y ya teneis las manzanas de caramelos que tantos recuerdos nos traen, espero que la disfruteis pegandoles un buen mordisco.

domingo, 6 de mayo de 2018

FAKOUSSA (Pan dulce marroqui)




Este pan originario de Marruecos, se caracteriza por su sabor , el aroma a matalauva y agua de azahar. No se si esta sera la receta correcta, pero me he comido uno esta mañana y el sabor era idéntico, quizás la harina que utilicen sea mas floja, pero estoy contenta con el resultado. Le podéis untar mantequilla y mermelada, y cortándolo finitos los podéis tostar una vez que endurezcan , el sabor no lo pierde y esta riquísimo, como siempre espero que os guste y espero vuestros comentarios.
Seguire experimentando hasta darle el punto .

Ingredientes

500 gr. de harina
125gr. de azúcar
media cucharadita de sal
125 gr, de mantequilla fundida
1 cucharada grande de sésamo
1 cucharada grande de granos de anís
agua de azahar al gusto
1 vaso de agua tibia o leche
25 gr. de levadura de pan

Elaboración

En un bol grande se pone la harina, junto el azúcar, la sal, , el sésamo y los granos de anís, se mezcla todo para que quede integrado y empezamos añadiendo  la levadura que habremos diluido en agua tibia o leche, la mantequilla fundida,  el agua de azahar y el vaso de agua tibia o leche, lo mezclamos todo bien hasta formar una masa entera, no debe quedar blanda, (yo lo he hecho en el robot con la pala de amasar, sino dispone¡éis de el, directamente en el bol lo vais amasando hasta lograr que quede todo perfectamente ligado).

Después vais formando bolas de pequeño tamaño, (da para 12 panecillos) y lo dejáis reposar una  hora con un trapo que lo cubra.

Al cabo de una hora , lo aplastáis dándole la forma de la torta y con una boquilla le hacéis un dibujo en el centro del pan, precalentais el horno a 180 grados, y metéis la bandeja en el horno, debéis dejar una distancia entre los panecillos para que no se peguen. En unos 15 o 20 minutos estarán horneados, por el olor que desprenden os daréis cuenta de su cocción.



Con todos mis respetos a la gastronomía marroquí, me he atrevido a elaborar esta receta con todo el cariño , al hornearlos mi casa se ha llenado de olores a matalauva, agua de azahar , llevándome a ese país que quiero tanto, transportandome a mi infancia, y reviviendo momentos que casi había olvidado.

martes, 1 de mayo de 2018

CRUJIENTES DE COOKIES





Ingredientes

100 gramos de azúcar blanco
100 gramos de azúcar moreno
una cucharaita de maizena
una cucharaita de vainilla
una pizca de bicarbonato
una pizca de sal
100 gramos de pepitas de chocolates o algo mas
nueces o avellanas al gusto cortados a trocitos
150 gramos de  harina floja
1 huevo
120 gr. de mantequilla


Elaboración

En un bol mezclamos la mantequilla cortada en dados con los dos tipos de azúcar blanco y el moreno, hasta que quede bien cremosa, con la ayuda de una pala, es importante que queden así, las aplastaremos bien por todos lados y así evitaremos que se desmenucen las galletas.

Cuando obtengamos la consistencia deseada, le añadiremos un huevo, mezclaremos bien y le echaremos una cucharaita de esencia de vainilla , para que quede perfectamente integrado.

A continuación, tamizaremos la harina junto a la maizena, y el bicarbonato junto la sal, y se lo echaremos a la mezcla de la mantequilla hasta que quede todo bien mezclado.

Una vez realizado este paso, le echaremos las pepitas y los frutos secos partidos que nos guste, formaremos una bola con la masa y la llevaremos a la nevera durante una o dos horas.

A continuación, la sacaremos de la nevera y mientras precalentamos el horno a 170 grados, iremos cogiendo pequeñas porciones de masa formando bolitas y depositándolas en la bandeja encima de un papel vegetal guardando la distancia entre ellas.

Las hornearemos durante quince minutos y apagaremos el horno dejandolas dentro para que logren esa textura crujiente que tanto nos gusta.

Y ya esta, como siempre os animo a que las elaboréis , ya que están super ricas y le sacareis a mas de uno una sonrisa , os lo aseguro.