Para los curiosos "eclair" significa relámpago en francés, estos pastelitos son todo un clásico de la repostería francesa y además mis dulces favoritos. Cuando era pequeña y salía del colegio mi madre a veces me llevaba a una pastelería y me decía que eligiese el pastel que más me gustaba, y siempre elegía el éclair, por su cobertura de chocolate, su pasta y su relleno, y me devolvía la felicidad después de salir de un día duro de cole 😉
Para mí es un manjar de dioses, así que aquí os dejo su receta para que podáis degustarlo también.
Ingredientes para la masa (pasta choux)
4 huevos medianos + 1 para pintar
150 gr de harina
125 ml de agua
125 ml leche
125 gr mantequilla
1 cda de azúcar
1/2 cdta de sal
Ingredientes para el relleno (Crema pastelera)
1/2 l leche
4 yemas de huevo
5 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de Maicena
esencia de vainilla
Elaboración
En una cacerola mezclaremos el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal y lo pondremos a hervir, mientras se calienta la mezcla, vamos tamizando la harina, que la incorporaremos a la mezcla una vez empiece a hervir, y en este momento bajaremos el fuego. Mezclaremos todo muy bien con una cuchara hasta que veamos que la masa no se pega, y lo quitamos del fuego. A continuación dejaremos reposar la masa para que se temple un poco durante 20-25 minutos. Después añadiremos los huevos uno por uno y lo vamos removiendo con la masa.
Una vez tenemos la masa lista la introducimos en la manga pastelera, y en la bandeja de horno pondremos un papel de hornear, y con la manga trazaremos el dibujo que queramos hacer con los éclairs, en mi caso los he hecho longitudinal de unos 10 cm, pero lo podemos hacer mas pequeñitos a modo de "bocaditos". Batimos 1 huevo y lo pintamos con cuidado por la parte de arriba.
Precalentaremos el horno unos minutos a 180ºC y metemos la bandeja con los éclairs durante 20 minutos, apagamos el horno y lo dejamos entreabierto unos 10 minutos más para que se sequen.
Mientras se hornean los éclairs prepararemos la crema pastelera. En una cacerola mezclaremos la leche con la vainilla y la ponemos a calentar, por otro lado en un bol, mezclaremos las yemas con el azúcar y la maicena. Cuando este todo bien integrado se le echa un poco de leche caliente y se mezcla muy bien, y se echa luego a la cacerola a fuego suave hasta que espese, dando vueltas sin parar.
Una vez lista, la pasaremos por un colador a un bol, y la taparemos con papel film hasta que se enfrie. Una vez fría la meteremos en una manga pastelera para ir rellenando nuestros éclairs uno a uno, yo los relleno haciéndoles 3 agujeros en la base.
Luego decoraremos nuestros pastelitos al gusto. En esta ocasión he hecho un variado con la decoración, he usado cobertura de chocolate negro, y blanco, crocantis de avellana, y coco rallado.
Qué ricos.... 😊
ResponderEliminarSi que lo estan🤗🤗
Eliminar