miércoles, 28 de marzo de 2018

Tortillitas de Pasas



Hoy os presentamos las tortillitas de pasas.  Éstas tortillitas son muy ricas, y como veréis son muy fáciles de elaborar.  Se utilizan ingredientes que solemos tener en casa, y también podéis realizar variedades en la elaboración, por ejemplo, sino tenéis brandy, lo podéis hacer con cualquier otro licor, o sino podéis omitirlo. Yo las he hecho con brandy, porque me encanta el olor que desprende en la cocina, además, el  sabor de la pasa empapada en brandy junto con el azúcar y la canela te  hacen disfrutar de los pequeños momentos de la vida. Esta receta la hacía mi abuela, mi madre y mi tía.  Ahora seguimos haciéndolas nosotras recordándolas con mucho cariño. 



Ingredientes

2 vasos de harina
1 cucharadita de levadura
1  vaso de leche
2 huevos
100 gr. de azucar
Aceite de oliva
Pasas al gusto
Brandy  para remojar las pasas
Azúcar y Canela 


Elaboración

Ponemos en un bol las pasas, y le echamos el brandy, y la dejamos reposar durante toda la noche u 8 horas hasta que se hidraten.

Para elaborar la masa cogemos un bol y echamos los huevos, el azúcar y una pizca de canela, lo batimos con una varilla de mano y le vamos añadiendo la harina tamizada y medio sobre de levadura tipo royal. A continuación le añadimos la leche y seguimos batiendo hasta que quede una masa algo consistente. Os dejo una foto para que veáis la consistencia.


Agregamos las pasas y removemos con la varilla de mano un poco, y luego taparemos el bol con un paño durante una hora para que repose.

Seguidamente calentamos el aceite, y con una cuchara grande añadimos la masa y la freímos (una cucharada por tortillita). Las sacamos cuando estén doraditas, y la ponemos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Después, en otro plato ponemos azúcar y canela mezclada. Rebozamos las tortillitas, y a emplatar.



lunes, 26 de marzo de 2018

Mona de Pascua




La mona de Pascua es también una de las recetas tradicionales que se elaboran en Semana Santa. La que os detallo a continuación es la que he elaborado y es la más tradicional. Tened en cuenta que también se pueden hacer rellenas de chocolate, crema pastelera o decoradas con huevos de chocolate, entre otras más.

En algunas comunidades como en las Valencianas, por ejemplo, los padrinos suelen regalar a sus ahijados una Mona de Pascua el domingo y comerla el Lunes de Pascua.

La Mona de Pascua simboliza el fin de la Cuaresma aunque se coman mucho antes que termine la Semana Santa. 

Esta mañana no me pude resistir y me comí una entera en el desayuno, y esta riquísima. Espero que la elaboréis y me comentéis que os ha parecido.😙 

Ingredientes para la masa

650 gr de harina fuerza
150  gr. de azúcar
20 gr. levadura de pan
50  gr. de mantequilla derretida
una pizca de sal
un chorrito de esencia de vainilla
un chorrito de agua de azahar
raspadura de naranja
150 ml de leche
2 huevos para la masa

Ingredientes para la decoración del huevo central

1 huevo cocido por cada mona que se haga
colorante alimentario 
1 vaso de agua

Elaboración

Antes de ponernos a elaborar la mona, unas horas antes pondremos a cocer 3 huevos, en caso que queramos hacer 3 piezas ,y una vez cocidos los enfriamos. Para darle color pondremos un huevo en un vaso de agua con colorante alimentario del color que nos guste y lo dejamos unas 3 o 4 horas, una vez pasado este tiempo lo sacamos del vaso, lo enjuagamos y lo secamos. Al ser colorante alimentario no pasa nada si se escapa un poco de color en la mona.

A continuación para la masa, pondremos en un bol los 2 huevos, junto el azúcar, la leche, la esencia de vainilla, un chorreón de agua de azahar, raspadura de una naranja y mantequilla derretida, mezclandolo hasta que quede todo integrado. Luego le añadimos la harina, con una pizca de sal, y la levadura desmenuzada y seguimos amasando. Si disponemos de robot de cocina lo haremos con el gancho del robot, sino se puede hacer perfectamente a mano.

Sacamos la masa y la depositamos en una mesa con harina y vamos amasando. Si queremos hacer varias piezas la dividimos entre 3 por ejemplo y le damos la forma que deseemos dejándola que repose media hora mas o menos. Pasado este tiempo le hacemos un agujero en el centro, depositando el huevo en el hueco y formando unas tiras en forma de cruz para sujetarlo. Lo dejamos reposar 5 o 6  horas mas o menos en un lugar que no haya corriente para que fermente bien, por ejemplo puede ser en el horno apagado con la puerta cerrada. Una vez pasado este tiempo habrán doblado su volumen. Las pintaremos con yema de huevo con cuidado que no se aplasten, también se puede poner azúcar por encima o bolitas de colores para decorar. Después lo introduciremos en el horno a 180 grados durante 15 minutos con calor arriba y abajo. Debéis controlar ya que cada horno es diferente. Pasado este tiempo  ya estarán horneadas, así qué las dejaremos enfriar y ya nos lo podremos comer.

sábado, 24 de marzo de 2018

Buñuelos de Cuaresma



Los Buñuelos de Cuaresma son otros de los dulces típicos de estas fechas. Hay muchas formas de elaborarlos, en cada casa lo hacen de una manera, por ejemplo, se puede utilizar ralladura de naranja o de limón, en este caso he utilizado la ralladura de limón porque me gusta más la combinación del sabor que hace con la crema pastelera, si los hubiese rellenado de chocolate éstos quedan mejor con la ralladura de naranja. Otra de las cosas que me gustan de los buñuelos, es que son muy versatiles , los puedes comer solos sin relleno, rellenos de nata, de trufa, de chocolate, de crema, de crema de turron, etc.. incluso salados con queso de cabra, de bacalao.. y el resultado siempre es exquisito.

Ingredientes

3 huevos
150 gr Harina
1 vaso de agua
50 gr de mantequilla
azúcar (para rebozar los buñuelos)
una pizca de sal
ralladura de medio limón (sin la parte blanca)
aceite de oliva para freír la masa.


En primer lugar tamizamos la harina y reservamos. Después en una cacerola ponemos el agua, junto a la mantequilla, la pizca de sal y la ralladura de limón y esperamos que hierva. Una vez que ha hervido, le añadimos de golpe la harina tamizada y removemos continuamente la mezcla hasta que se despegue de la cacerola, y la retiramos del fuego. Ahora añadimos los huevos uno a uno integrándolos en la masa, hasta que quede todo perfectamente ligado. A continuación, dejamos reposar durante una hora. 

Preparamos una sartén con aceite de oliva abundante y la calentamos a fuego fuerte,  y después bajamos a fuego medio. Usaremos una cuchara pequeña para coger la masa y freírla, (tened en cuenta que en el fuego se infla mucho el buñuelo). Una vez frito debe quedar doradito, y cuando lo saquemos de la sartén lo depositamos en una fuente con papel absorbente para retirar el exceso de aceite, y seguidamente los rebozaremos con azúcar.

Para rellenarlos usaremos una manga pastelera rellena de crema con una boquilla fina. La introducimos dentro del buñuelo y listo!  


viernes, 23 de marzo de 2018

Torrijas de Cuaresma





En estas fechas, en la que se aproxima la Semana Santa, uno de los dulces más típicos que se suelen preparar son las torrijas. Se pueden hacer de distintas formas, con miel, vino, azúcar, canela, cremas, etc, y últimamente con la repostería creativa las están elaborando con natillas, con flan, etc... Aunque para mí, las torrijas de siempre han sido estas. Desde pequeña he contemplado como mi madre las hacía en la cocina de casa, era como si fuese el anuncio de Semana Santa, y era imposible comerse menos de 3..😋

Ingredientes

Una barra de pan del día anterior
4 huevos
2 vasos de leche
1 vaso de azucar
2 vasos de agua
chorreon de anis
2 cucharadas de matalauva

Lo primero que haremos sera preparar el almíbar , pondremos una cacerola al fuego con el agua, el azúcar, la matalauva y una vez que haya hervido le echaremos el chorreón de anís.

Seguidamente cogeremos dos fuentes; en una fuente echamos la leche, y en la otra echaremos los huevos, los cuales batiremos con el tenedor o una varilla de mano. Cortaremos la barra de pan en rodajas, del grosor que queramos, a mi personalmente me gusta cortarlos a una medida de un dedo y medio de grosor. Después tendremos que empapar las rodajas de pan en la fuente de leche, por cada lado de la rebanada, después cogeremos una rebanada una a una, y la bañaremos con el huevo batido, y de ahí la iremos friendo en la sartén con aceite de oliva ya caliente.

Cuando estén doradas, las sacaremos de la sarten y las depositaremos en una fuente con papel absorbente. Después las colocaremos en otra fuente y le echaremos el almíbar.

Os puedo asegurar que tanto el olor como la torrijas os transportaran a vuestra niñez, en mi caso, ha sido así... por algo son las torrijas de mi madre... 

jueves, 22 de marzo de 2018

Tarta de Queso Japonesa Sakura






Ingredientes

250 gr. de queso crema
50 gr de mantequilla ablandada
6 huevos 
70 gr.de harina
50 gr,de maicena
150 gr.de azucar
un limon
una pizca de sal


Elaboración

Empezamos separando las claras de las yemas de los seis huevo. Después en un bol aparte se mezclan el queso, la mantequilla y el azúcar con el robot de cocina o con la batidora de varillas hasta conseguir que todo quede perfectamente integrado, se van añadiendo las yemas una a una sin parar de mezclar, un poco de sal y el zumo de un limón.

Una vez mezclado todo, se tamiza con ayuda de un colador, la harina y la maicena y se vuelve a mezclar hasta que no quede ningún grumo y se vuelca todo en un bol grande.

Aparte se van montando las claras a punto de nieve y se le va añadiendo poco a poco el azúcar, se vuelca en el bol grande que tenemos con los demás ingredientes y lo vamos mezclando todo con movimientos envolventes.

Metemos en el horno un recipiente grande con agua para que se vaya calentando a 150 grados. Por otro lado se forra un molde con papel de horno y se vierte toda la mezcla. Introducimos el molde en el recipiente grande con agua y lo dejaremos 50 minutos dentro del horno. Una vez pasados los 50 minutos, apagamos el fuego y lo dejamos 10 minutos más en el horno con la puerta entreabierta.

Os puedo asegurar que tanto la textura como el sabor hacen que esta tarta sea un placer degustarla.



martes, 20 de marzo de 2018

Receta Pavlova




RECETA PAVLOVA

Ingredientes para el merengue

6 claras de huevo
300 gr de azúcar molida 
2 cucharadas pequeñas de maícena
2 cucharadas pequeñas de vinagre blanco

Ingredientes para el relleno

500 ml de nata líquida para montar
150 gr de azúcar molido
unas gotas de aroma de vainilla, o vainilla en pasta
Frutos rojos para decorar (por ejemplo frambuesas)

Para la elaboración de este postre realizaremos en primer lugar el merengue, y después el relleno.

Comenzamos montando las claras de huevo a punto de nieve con ayuda de una batidora de varillas, y agregándole poco a poco el azúcar, las dos cucharadas pequeñas de vinagre blanco y las dos cucharadas pequeñas de maícena. El vinagre no da sabor,  solo da brillo.

Cogemos la bandeja del horno y depositamos sobre ella un papel vegetal , en el cual marcaremos dos círculos de las medidas que deseemos, y formamos discos con el merengue con ayuda de una manga pastelera y con el horno ya pre-calentado lo introducimos a una temperatura de 140 grados durante 1 hora y 45 minutos. Pasado este tiempo, apagamos el horno y lo dejamos reposar con la puerta del horno entreabierta durante una hora mas.

Mientras esperamos, podemos ir montando la nata que debe estar fría . Para ello ponemos en un bol los 500 ml de nata y la batimos con la ayuda de una batidora de varillas , le añadimos poco a poco el azúcar molido y unas gotas  de aroma de vainilla.

Una vez hecho el relleno, pasamos al montaje. Montamos cogiendo el disco de merengue y añadiéndole por encima parte del relleno de la nata hasta que cubramos la base del merengue y añadiéndole también algunas frambuesas o frutos rojos, después, volvemos a poner otro disco de merengue repitiendo la misma operación pero en este caso, colocaremos los frutos rojos con el estilo que queramos para su decoración.

La textura crujiente del merengue junto a la suavidad y dulzor de la nata hacen de este postre un bocado exquisito, espero que lo experimenten y me comenten que les pareció.